En el vídeo anterior “Curso de optimización SEO en Hubspot”, hicimos un repaso por todas las funcionalidades que tiene HubSpot para optimizar una web o blog. En este artículo vamos a centrarnos en una funcionalidad concreta de HubSpot, un tema importante en una estrategia SEO: Los clúster de contenidos.
¿Qué son los clúster de contenidos?
Un clúster de contenidos en SEO es una técnica para organizar el contenido de una página web en torno a un tema principal (página pilar), creando subtemas relacionados con este tema principal (los subtemas se llaman topic clústers o clúster de contenidos).
Por tanto, los clúster de contenidos son un grupo de páginas relacionadas entre sí que se enlazan con la página pilar. Tenemos tres componentes:
-
Página pilar o tema principal.
-
Topic clúster o clúster de contenidos.
-
Enlaces.
Página pilar o tema principal
Esta página contendrá contenido extenso y detallado sobre el tema principal a tratar mediante palabras claves ‘head tail’. Elige un tema lo suficientemente genérico como para poder sacar gran cantidad de contenido relacionado. Por ejemplo, suponiendo que el tema principal es “Agencia SEO”, esta página incluiría información sobre qué es una agencia SEO, qué servicios ofrecen, cómo elegir una agencia SEO…