¿Qué es el clúster de contenidos de HubSpot?
Un clúster de contenidos de HubSpot en SEO es una técnica para organizar el contenido de una página web en torno a un tema principal (página pilar), por lo tanto, se crean subtemas relacionados con este tema principal (los subtemas se llaman topic clústers o clúster de contenidos).
Por consiguiente, los clústeres de contenidos son un grupo de páginas relacionadas entre sí que se enlazan con la página pilar. Tenemos tres componentes:
- Página pilar o tema principal.
- Topic clúster o clúster de contenidos.
- Enlaces.
-
Página pilar o tema principal:
Esta página contendrá contenido extenso y detallado sobre el tema principal a tratar mediante palabras claves ‘head tail’. En primer lugar, elige un tema lo suficientemente genérico como para poder sacar gran cantidad de contenido relacionado. Por ejemplo, suponiendo que el tema principal es “Agencia SEO”, esta página incluiría información sobre qué es una agencia SEO, de igual forma, qué servicios ofrecen, cómo elegir una agencia SEO. -
Topic clúster o clúster de contenidos:
Página web que proporciona una visión general completa y detallada de un tema amplio, actuando como centro de contenido y guía para el usuario. -
Enlaces:
El cual, es el componente que conecta todos los elementos de clúster, también, son los vínculos internos que conectan la página pilar con los contenidos de clúster y viceversa.
Pasos para crearlo.
-
Identificación de temas principales:
Determina los temas centrales que tu sitio web aborda, de igual forma, los que son relevantes para tu audiencia.
-
Creación de contenido para subtemas:
Crea contenido relevante y de alta calidad para cada subtema, por consiguiente, utiliza palabras clave relevantes y una estructura de texto bien organizada.
-
Enlace a la página pilar:
Vincula los subtemas a la página pilar principal, lo que da como resulto, la ayuda a los motores de búsqueda a comprender la relación entre el contenido.
-
Optimización de la estructura de enlaces:
Utiliza la herramienta de HubSpot para analizar y mejorar la estructura de enlaces internos y externos, Así como, asegurárte de que los enlaces sean relevantes y mejoren el SEO.
-
Monitoreo de rendimiento:
Utiliza las herramientas de HubSpot para monitorear el rendimiento de los clústeres, Además de, incluir el tráfico, la interacción y el posicionamiento orgánico.
-
Optimización continua:
Realiza ajustes y optimizaciones en función de los datos de rendimiento, igualmente, buscar constantemente mejorar el posicionamiento y la relevancia del contenido.